Curso de física moderna de Virgilio Acosta

Aquí tenemos un curso de física sin igual. El mismo es tan completo que prácticamente podría tomarse como un semestre introductorio universitario. Incluso, va más allá. Pues, el curso de física moderna es también una herramienta con aplicaciones prácticas como veremos.

¿Qué es el curso de física moderna de Virgilio Acosta?

Este suele denominarse como curso o manual. De hecho, los términos suelen ser intercambiables pues sirve para ambas cosas. Además, están en función de un fin común, a saber, instruir a las personas, más o menos de manera introductoria, en el amplio mundo de la física moderna iniciada en el siglo XX. Pasando desde las funciones matemáticas más sencillas hasta las complejas.

Por cierto, introductorio en términos de física para el común de la población es sinónimo de difícil. Y, en efecto, así es para un verdadero desconocedor. Por otro lado, no sólo establece este curso los conocimientos de los objetos físicos. Adicionalmente se plantea como un abreboca histórico y/o biográfico sobre las más diversas personalidades y sucesos que han contribuido a la física moderna.

Contenido general del curso de física moderna de Virgilio Acosta

Contenido general del curso de física moderna de Virgilio Acosta

El curso de física moderna está estructurado en 5 partes y un apéndice. En cada una de sus partes se abordan una serie de temas muy interconectados entre sí y en orden tal que contribuya a la comprensión general del texto.

Se comienza por espacio y tiempo y se sigue con partículas y ondas. Luego se pasa al átomo y de allí a su núcleo. Por último, se abordan las partículas elementales y en el apéndice se complementa al texto con aportes varios que en sí no contribuyen directamente al conocimiento dado en el texto. Ahora, en líneas generales, sin explorar cada tema en los sub-temas, este curso consta de lo siguiente.

Contenido específico del curso de física moderna de Virgilio Acosta

Espacio y tiempo. Leyes de conservación. Relatividad clásica. El experimento de Michelson-Morley. Consecuencias de las transformaciones de Lorentz. Mecánica relativista. El efecto fotoeléctrico. Rayos X. Producción de pares. Naturaleza ondulatoria de las partículas. El experimento de Rotherford. El modelo de Bohr 1. El modelo de Bohr 2.

La ecuación de Schrödinger 1. La ecuación de Schrödinger 2. Algunas aplicaciones de la ecuación de Schrödinger. Diferentes modelos de la mecánica. La teoría de Schrödinger del átomo de hidrógeno. Números cuánticos 1: momentos magnéticos. Números cuánticos 2: El efecto Zeeman.

Las funciones de onda del átomo de hidrógeno. El spín del electrón. Espectros atómicos y moleculares. El principio de exclusión. El núcleo. Modelos del núcleo. El neutrón. Reacciones nucleares 1. Reacciones nucleares 2. Radiactividad 1. Radiactividad 2. Fisión y fusión.

Detectores de partículas. Aceleradores de partículas. Estado sólido 1. Estado sólido 2. Partículas elementales. Interacciones de las partículas elementales. La familia de las partículas elementales. Origen de los elementos. Origen del universo.

Para quién se recomienda el curso de física moderna de Virgilio Acosta

Para quién se recomienda el curso de física moderna de Virgilio Acosta

Como cualquier otra ciencia exacta, la física no es una cosa que se recomiende para cualquier novato. Este curso por tanto es para todos quienes tengan al menos un buen conocimiento básico de las matemáticas. Si es incluso más que eso, mucho mejor.

Finalidad del curso de física moderna de Virgilio Acosta

La finalidad de este curso es ser una excelente introducción a la física moderna. Sin embargo, mucho más en que en cualquier otra, en la física contemporánea nacida a finales del siglo XIX y principios del XX.

También se plantea como un brindador de conocimiento teórico profundo y necesario para aplicarlo en las más prácticas actividades. Como, por ejemplo, reparar algo. Por último, no sólo es en sí una introducción sino el primer paso para quienes planeen adentrarse en un estudio más profundo de la física.

Curso de física moderna de Virgilio Acosta pdf

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Deja un comentario